Duelo

 

 

duelo

Duelo

El Duelo es la reacción psicológica que se produce tras la muerte de un ser querido. Este proceso psicológico hace referencia al dolor emocional que se experimenta la perdida de algo o alguien significativo, y se experimenta subjetivamente como pena o aflicción.

El duelo se manifiesta a través de diferentes síntomas cognitivos, fisiológicos y conductuales. Las manifestaciones del duelo tienen características peculiares en función de la edad.

El duelo es un proceso normal, que suele tener una duración limitada en el tiempo y una evaluación favorable. Sin embargo, algunas personas manifiestan lo que denominamos duelo complicado. Estas personas manifiestan reacciones emocionales más intensas y duraderas que interfieren su funcionamiento normal y requieren atención especializada.

Lágrimas

La Intervención psicológica en el duelo es amplia y ha abordado diferentes situaciones relacionadas con la pérdida de un ser querido, así se han desarrollado:

  • Intervenciones terapéuticas con carácter preventivo, dirigidas a personas cuya muerte del familiar viene precedida por una enfermedad progresiva.
  • Intervenciones terapéuticas para personas con duelo complicado o trastornos psicológicos desencadenados durante el duelo.
  • Intervenciones terapéuticas de mantenimiento.
  • Intervenciones terapéuticas para el duelo en niños y adolescentes.
.